Colegio Joaquín Carrión Valverde

 

 

Colegio Bilingüe

 

  • Cursos de vela para alumnos de 6º de Primaria
  • Cursos de piragua para alumnos de 5º de Primaria
  • Actividades deportivas
  • Aula Abierta para alumnos con TGD tipo Autista
  • Pizarras digitales en todas las aulas
  • Centro de Prácticas para alumnos de la Facultad de Educación
  • Centro Preferente para escolarizar alumnos de altas capacidades intelectuales
  • Metodología ABN en el área de Matemáticas
  • Cursos de natación para alumnos de 3º y 4º de Primaria
  • Actividades conmemorativas
  • Amplias y cuidadas instalaciones
  • Colegio bilingüe desde el curso 2016-2017

 

 

 

 

 

SAN JAVIER

 

HISTORIA

San Javier

En torno a una ermita levantada en un cruce de caminos, nace en los comienzos del siglo XVII el caserío de San Javier.
Respecto a la denominación, influenciados los moradores por las virtudes y el heroísmo del apóstol de Oriente, Francisco Xavier, cuyas acciones se admiraron en nuestra patria por aquellos tiempos, decidieron poner bajo su patronazgo a la ermita levantada en el cruce de caminos, agrupando más tarde a los moradores de los caseríos dispersos y absorbiendo la capitalidad de la comarca

San Javier como municipio cuenta en la actualidad con 74,2 km2. y su población de derecho es de 31.820 habitantes, aunque la de hecho es muy superior durante todo el año, multiplicándose notablemente en época estival. Por su especial situación, goza de 23 Km. de costa al Mar Menor y 16 al Mediterráneo y su altitud media es de 17 metros. Tres elementos básicos hacen del Municipio de San Javier un lugar especial: la tierra, el aire y el mar.

SANTIAGO DE LA RIBERA

Santiago de la Ribera

En 1888 se establece un nuevo caserío, llamado más tarde a ser centro turístico de primer orden, junto a la ribera del Mar Menor. Como es habitual, se centra alrededor de una ermita, puesta bajo la advocación de Santiago Apóstol. La fundación se realiza a instancias de Frey José María Barnuevo Rodrigo de Villamor, caballero de la Orden Militar de Santiago, y de su esposa, doña María Teresa Sandoval Mena, Melgarejo y La Quintana, quienes se entierran en dicha ermita entre 1911 y 1912. La generosidad de los donantes llega a ofrecer a censo algunas parcelas donde comienza a formarse el poblado primitivo, sede de la Ribera actual; y centro de promoción marmenorense, con su núcleo veraniego, acrecentando por la presencia de numerosas familias murcianas.

La Ribera, una población perfectamente urbanizada, de aire moderno, con un hermoso paseo marítimo flanqueado de palmeras que recorre su larga playa. El paisaje circundante aparece rodeado por bien cuidadas arboledas. En Santiago de la Ribera se alza, rodeado de bellos jardines y chalets, el edificio de la Academia General del Aire Hay, además, un excelente Club Náutico. Escuela de Actividades Náuticas, Piragüismo, Clínica Reumatológica y club Polideportivo, Una estampa muy característica de La Ribera es la formada por sus típicas pasarelas-balnearios, inmóviles y graciosas, que, partiendo de la orilla, se adentran escasos metros en el mar.

MAR MENOR

Mar Menor

Con sus 170 km2 de superficie, la albufera del Mar Menor es el lago salado más extenso de Europa. Situado en la costa sur oriental de la Península Ibérica, está separado del Mediterráneo por la restinga de La Manga, una franja de tierra de 21 Km. de longitud y 500 m de anchura media, en la que se abren unos canales o «golas» que ponen en comunicación las aguas de los dos mares.

El Mar Menor tiene 73 Km. de costa, y a sus orillas se van sucediendo playas de aguas tranquilas y poco profundas (la profundidad máxima no es mayor de 8 m), templadas por el sol y muy ricas en sal y yodo, que hacen de las mismas el mejor remedio terapéutico para determinadas afecciones de la piel y otras alteraciones.

En su pequeña historia, los primeros centros encontrados datan del Paleolítico, aunque los asentamientos de los que se tiene más información y de los que se han encontrado más vestigios son de las épocas romana y árabe. Los romanos apreciaban mucho la zona, donde desarrollaron una importante industria de salazones. Había también un importante tráfico marítimo, de lo que se desprende que tuvo que darse un asentamiento fundamentalmente industrial. Este tráfico era posible porque en la época romana, el Mar Menor estaba prácticamente unido al Mediterráneo. Con el tiempo, ha sufrido un lento y paulatino cierre respecto al Mediterráneo y su aspecto comenzó a ser similar al actual hace unos 1.000 años.

 

CLIMA

Clima

La primavera es constante en el Mar Menor, gracias a la benignidad de su clima. Los inviernos del Mar Menor son los más cálidos de la Península, muy propicios para disfrutar de la soleada calma, y los veranos son los más suaves de la costa mediterránea, gracias a las frescas brisas de Levante. Las temperaturas medias oscilan entre los 17° C del invierno y los 23° C del verano El sol luce durante 320 días al año, con un balance de 3.000 horas aproximadamente. Ello hace del Mar Menor, sin duda, el lugar ideal para un proyecto de vacaciones en cualquier época del año.

DEPORTES

DeportesEl Mar Menor reúne óptimas condiciones, por la tranquilidad de sus aguas y una meteorología favorable, para la celebración de regatas, siendo el deporte de la vela el que más se practica, Las regatas de latinos que se celebran en las aguas del Mar Menor despiertan gran expectación en las playas de nuestro litoral. Las clases que más se prodigan en nuestras costas son: Snipe, Optimist, Vaurien, 420 y 470, sin olvidar el windsurfing y el patín a vela. El piragüismo también organiza cada año competiciones de carácter nacional.

 

GASTRONOMÍA

Gastronomía

La confluencia de gentes de distinta procedencia a las riberas que baña el Mar Menor hace de este lugar un pequeño paraíso gastronómico. Cobra protagonismo el caldero, creado por los pescadores, es un plato de generosa degustación, enriquecido con ajos y ñoras, tomate y perejil; el pescado que se emplea es generalmente mújol y dorada.

El pescado se prepara en todas sus formas. Hay que mencionar también los inigualables y sabrosos langostinos del Mar Menor, pescados a la sal, hueva en salazón que alcanza cotización por encima del caviar ruso e iraní, letones, dorada, mújol, salmonete, lenguado...

Todo esto añadido a las famosas verduras, hortalizas y frutas de la Región de Murcia.

Como postres destaca el Pastel Cierva, con raíz en una confitería de San Javier, está formado por una plasta flora con vino de Jerez y manteca, en su interior se añade carne de pichón, y huevos duros, dulce y salado, a la vez es un recomendado acompañante del caldero. Destaca también el Tocino de Cielo y la Sopa Real hecha de almendras y yema de huevo.